La reinvención de los Agronegocios

8 reglas que las compañías exitosas siguen para desarrollar estrategias ganadoras para el futuro.

La agricultura hoy pasa por uno de sus mayores retos. Se estima que el consumo mundial de alimentos se duplicará para el año 2050, mientras que sólo quedan 20% de terrenos agrícolas disponibles por cultivar. Según la FAO, para alimentar la creciente población mundial, se debe aumentar la productividad del campo en 80%. Además, las tendencias del mercado están en constante cambio. El consumidor busca productos que se cosechen en lugares muy lejanos y busca trazabilidad desde el campo hasta la mesa, planteando desafíos importantes en toda la cadena de valor.

Pero, ¿cómo hacer para producir más en menos espacio y hacerlo de una forma que sea sostenible para el planeta?

Bain & Co. en su reciente estudio sobre la reinvención de los agro negocios, define tres métodos para elevar la productividad agrícola (1) la reducción de la variabilidad del campo (2) las mejoras estructurales en la genética de las plantas – hoy existen técnicas avanzadas de GMO que no implican el uso de compuestos químicos – y (3) la adopción de tecnologías innovadoras de agricultura de precisión.

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A pesar de los retos, las empresas líderes del sector agrícola son entusiastas sobre la creciente demanda y conscientes de la continua evolución de la industria. Estas empresas se diferencian porque invierten en comprender con claridad las dimensiones de sus desafíos y oportunidades, decidiendo no quedarse quietos ante los cambios de su entorno.

Las estrategias que las empresas deben adoptar para enfrentar estos nuevos retos tienen que ser aplicadas a lo largo de su modelo de negocio, tanto en la parte operacional como en la estratégica. Adicionalmente, están adquiriendo nuevas tecnologías y herramientas como el uso de drones, sensores y el análisis de data para aumentar su productividad a records históricos.

Basada en su experiencia trabajando alrededor del mundo con los distintos agentes de la industria de la agricultura, Bain&Co. plantea ocho reglas que las empresas globales con mayor éxito en los agro negocios siguen para desarrollar estrategias ganadoras:

 

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Fuente: Can Agribusiness Reinvent Itself to Capture the Future? Bain&Company

Escrito por Malena Macassi y Guillermo de Vivanco

de Space AG

En Space AG creamos soluciones innovadoras para el Sector Agrícola. Ofrecemos una plataforma integrada para la gestión de cultivos intensivos que combina data de drones – equipados con cámaras infrarrojas y térmicas – con data de sensores móviles acoplados a los tractores. Además, generamos modelos de inteligencia artificial que permitan tomar mejores decisiones a los agricultores, maximizando su producción y optimizando el uso de recursos críticos como el agua, fertilizantes y pesticidas. Para más información, visita nuestra Web: http://spaceag.co/

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