Las 6 transformaciones digitales que están redefiniendo la agricultura

El Agtech está cambiando la agroindustria a nivel mundial. Gracias a la tecnología, es posible encontrar nuevas formas de hacer las cosas y así poder afrontar mejor los cambios del futuro.

Por eso, es importante que las empresas a nivel mundial adopten la transformación digital e innoven con tecnología que les permita ser sostenibles y escalables, sobre todo en aquellos paises donde la agroindustria juega un rol importante como en el Perú. Solo así,  podran llevar la agricultura a un nuevo nivel y estar preparados para los retos que vengan.

art lun

En este artículo te presentamos las 6 transformaciones digitales en la agricultura que están impactando positivamente en el mundo:

1. Internet de las Cosas (IoT) y sensores en el campo:

El IoT está siendo positivamente disruptivo en la agroindustria y tiene un gran potencial en el sector de los alimentos. Esta nueva tecnología está simplificando y racionalizando la recolección, inspección y distribución total de recursos agrícolas usando sensores en equipos y materiales.

Los sensores colocados estratégicamente alrededor de los campos, junto con tecnologías de reconocimiento de imágenes, están permitiendo a los agricultores ver sus cultivos desde cualquier parte del mundo. Estos sensores envían a los agricultores información en tiempo real, lo que permite que se tomen las medidas necesarias en sus cultivos ante cualquier contingencia. Los sensores IoT en el campo están haciendo lo mismo que los agricultores, pero obviamente a una escala más grande y con mayor precisión, lo que resulta en mayor producción de alimentos con menos residuos – exactamente lo que el sector necesita.

2. Internet de las Cosas (IoT) y sensores en equipos:

Al igual que la tecnología dentro del campo, los sensores se están colocando en equipos agrícolas para rastrear el estado de las máquinas y su rendimiento. Se están fabricando tractores y otros equipos agrícolas con sistemas de navegación y una variedad de sensores. Algunos de estos sensores están construidos con la capacidad de compensar el terreno desigual utilizando GPS. Otros, están diseñados para mapeo de rendimiento y documentación de cosecha, directamente desde la cabina del implemento. Mientras que otros están monitoreando cuando los tractores deban ser atendidos. En conjunto, estos sensores están reduciendo el tiempo de inactividad de las máquinas.

equiposPhoto by CloudVisual on Unsplash

3. Sensores RFID y seguimiento:

Después de que los cultivos son cosechados, los sensores RFID se pueden usar para rastrear los alimentos desde el campo hasta la tienda. El consumidor podrá seguir un rastro detallado sobre los alimentos que consume de la granja en la que se adquirió. Esta tecnología pondra en linea a los fabricantes con la trazabilidad demandada cada vez mas por el mercado.

Estos sistemas de seguimiento podrían reducir la aprehensión con respecto a los alérgenos y los requisitos de salud para los consumidores. En cuanto al agricultor, la idea de que sus productos sean rastreados generará una sensación de alivio. Después de todo, pueden asegurarse de que sus productos sean seguros para la mesa de sus consumidores.

4. Drones y monitoreo de cultivos:

Cuando estas trabajando en tu jardín, es posible observar todas las plantas en un solo vistazo. Sin embargo, los agricultores trabajan en campos que abarcan cientos de hectáreas, tan amplios que la única forma de obtener una vista de pájaro es desde un avión  – con los altos costos que esto representa. Hoy los drones resuelven este problema, pudiendo cubrir hasta 1000 hectáreas por día. Por ello, los drones o aeronaves no tripuladas ya se utilizan ampliamente para el monitoreo de cultivos en los Estados Unidos y en otros paises con sectores agrícolas desarollados.

Los drones obtienen imágenes tridimensionales para predecir la calidad del suelo mediante el análisis y la planificación de los patrones de siembra de semillas. Se pueden acoplar cámaras infrarrojas y térmicas a los drones para medir variables críticas de las plantas no visibles al ojo humano como los niveles de clorofila y la temperatura foliar.

Los drones también se utilizan para pulverizar productos químicos en los cultivos, teniendo cuidado de no penetrar en las aguas subterráneas. Estudios recientes han demostrado que los drones pueden aumentar la velocidad de pulverización en cinco veces en comparación con otros tipos de maquinaria.

dron

5. Robótica:

Al igual que el uso de robots e inteligencia artificial en otras industrias, la robótica dentro de la agricultura, mejoraría la productividad y daría como resultado rendimientos más altos y más rápidos. Estos robots, como los robots de rociado y deshierbe recientemente adquiridos por John Deere, pueden reducir el uso de agroquímicos en un 90%.

Otras empresas de robótica están experimentando con la guía láser y de cámara para identificar y eliminar malezas sin intervención humana. Estos robots pueden usar la guía para navegar entre filas de cultivos por sí mismos, reduciendo la mano de obra detrás de ella. Otras compañías están creando robots de trasplante de plantas que agregan un nuevo nivel de eficiencia a los métodos tradicionales y, finalmente, la automatización está siendo probada para cosechar frutos y cosechar nueces, algo que siempre ha parecido demasiado delicado para la robótica en el pasado.

6. Machine learning y analítica:

Quizás una de las piezas más innovadoras de la transformación digital agrícola es la capacidad de utilizar el aprendizaje automático y el análisis avanzado para extraer datos de tendencias, creando modelos que permitan a los agricultores tomar mejores decisiones. El aprendizaje automático puede predecir qué rasgos y genes serán mejores para la producción de cultivos, dando a los agricultores de todo el mundo la mejor raza para la ubicación y clima en donde se encuentran. Asimismo, los modelos de proyección de volúmenes y tiempos de cosecha permiten optimizar el manejo de jornales, cosechar la fruta en su mejor momento y negociar mejor los montos y precios con clientes.

Los algoritmos de aprendizaje automático también se pueden usar en el aspecto de fabricación de la agricultura, donde los consumidores compran sus productos. Estos algoritmos pueden mostrar qué productos se compran más y qué productos están cayendo en el mercado. Por lo tanto, la creación de pronósticos competentes y efectivos para la agricultura en el futuro.

machiiePhoto by Markus Spiske on Unsplash

No hay ninguna duda que el futuro de la agricultura depende de su transformación digital. Los agricultores se beneficiarán de cada una de estas tendencias de transformación digital , liberándolos de preocupaciones sobre el medio ambiente, un cultivo de mejor rendimiento y la capacidad de gestionar sus cultivos con métodos nuevos y eficientes. A medida que nuestra población continúa creciendo, nuestros métodos agrícolas deben crecer con ella. Es hora de aprovechar la tecnología que tenemos a nuestra disposición para poner comida en nuestra mesa y crear tranquilidad para nuestros agricultores.

Fuente del artículo  Top Six Digital Transformation Trends In Agriculture

Adaptado y traducido por Malena Macassi de Space AG

En Space AG creamos soluciones innovadoras para el Sector Agrícola. Ofrecemos una plataforma integrada para la gestión de cultivos intensivos que combina data de drones – equipados con cámaras infrarrojas y térmicas – con data de sensores móviles acoplados a los tractores. Además, generamos modelos de inteligencia artificial que permitan tomar mejores decisiones a los agricultores, maximizando su producción y optimizando el uso de recursos críticos como el agua, fertilizantes y pesticidas. Para más información, visita nuestra Web: http://spaceag.co/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: