La importancia del trabajador agrícola para asegurar el crecimiento de la industria

Según un estudio reciente de la FAO,  existen 450 millones de mujeres y hombres que trabajan como asalariados en la agricultura. Esto representa el 40% de la fuerza de trabajo agrícola en el mundo[1]. Con la aparición de nuevos trabajos que ofrecen mejores salarios y condiciones laborales, la proporción de trabajadores agrícolas en la fuerza de trabajo mundial ha disminuido considerablemente en los últimos 25 años, de 44% a menos de 28%[2]. A este ritmo de cambio, el trabajo agrícola calificado corre el riesgo de volverse cada vez más escaso. 

Necesitamos personas para cosechar nuestros alimentos. A pesar de que la tecnología ayuda a mecanizar y automatizar procesos para cultivos industriales, gran parte de los alimentos de alto valor como los arándanos y las uvas requieren de actividades manuales de poda y cosecha que serán muy difíciles de reemplazar por maquinas en un futuro cercano – por lo menos, a un costo eficiente. Si queremos cumplir con la creciente demanda mundial, el gran reto de la agricultura intensiva es asegurar personas calificadas que puedan trabajar y cosechar los campos.  

Los trabajadores asalariados se diferencian de los agricultores porque no poseen ni arriendan las tierras en las que trabajan, ni las herramientas ni equipos que utilizan. Su situación es muchas veces precaria y viven al límite de la línea de la pobreza. Se califican en cuatro grupos: trabajadores permanentes, temporales, migratorios y trabajadores rurales indígenas. Según el mencionado estudio de la FAO , existe una tendencia a mayor temporalidad del trabajo agrícola asalariado. Los compradores – en muchos casos grandes supermercados con alto poder de negociación – presionan a las empresas agrícolas por reducir costos. Esta presión recae en los trabajadores agrícolas que – en algunos cultivos como uvas y arándanos – representan hasta 60% del costo de producción.

Con poco espacio para aumentar los salarios de los trabajadores, las empresas agro-industriales deben identificar, atraer y retener a los trabajadores más productivos y leales, brindando condiciones de trabajo favorables, apoyando a las comunidades y embarcándose en iniciativas que en muchos casos corresponderían a gobiernos que hacen poco o nada para promover el crecimiento de la industria. Todos estos esfuerzos se complican aun más con los crecientes índices de informalidad en la agricultura.

En Perú, existen casi un millón de trabajadores asalariados en el sector de los cuales alrededor de un tercio se encontraba en el régimen agrario. La nueva ley pone aún más presión a los productores para lograr mantener márgenes económicos que les permitan competir en los mercados internacionales. Esto afecta nuestra competitividad internacional. Si este tipo de leyes no vienen acompañadas con un compromiso real para mejorar la infraestructura del sector y reducir la informalidad, se seguirá espantando inversiones, reduciendo el crecimiento de la industria y comprometiendo aun más el futuro de los trabajadores agrícolas.


[1] http://www.fao.org/3/a-bp976s.pdf

[2] https://blog.resourcewatch.org/2019/05/30/map-of-the-month-how-many-people-work-in-agriculture/

Escrito por  Guillermo de Vivanco  de Space AG

En Space AG creamos soluciones innovadoras para el Sector Agrícola. Ofrecemos una plataforma integrada para la gestión de cultivos intensivos que combina data de drones – equipados con cámaras infrarrojas y térmicas – con data de sensores móviles acoplados a los tractores. Además, generamos modelos de inteligencia artificial que permitan tomar mejores decisiones a los agricultores, maximizando su producción y optimizando el uso de recursos críticos como el agua, fertilizantes y pesticidas. Contáctanos para más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: